Contabilidad Electrónica para PYMES – Cumplir con el SAT

Después de todos cambios en el mercado, algunos profesionistas prefieren dejar su trabajo “formal” y brindar sus servicios de manera independiente. A esto se le conoce como trabajo autónomo, lo que se refiere a una persona física que realiza de forma habitual, personal y directa actividades económicas a título lucrativo, sin la necesidad de un contrato.

El hecho de ser trabajador autónomo o dueño de una nueva empresa no significa que no tienes obligaciones fiscales. Actualmente las personas deciden independizarse e iniciar su propia empresa por diferentes motivos como la seguridad laboral, innovación y superación personal. Pero el ser  una nueva pequeña o mediana empresa no te libera de responsabilidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas que son independientes tienen la obligación de registrarse ante el SAT conforme al régimen de Servicios Profesionales Independientes o bien como Persona Física con Actividad Empresarial. Existen ciertas normas que especifican que si eres trabajador autónomo y persona física ante el SAT y tienes ingresos superiores a $ 4,000,000.00 tienes la obligación de implementar la contabilidad electrónica.

Para llevar un buen control y registro de gastos e ingresos que se deben declarar conforme a la ley es de gran utilidad tener un conocimiento básico de la contabilidad. Tanto para el beneficio personal como el de tu empresa. Tener conocimiento de lo que se trata esta nueva ley regulatoria y tus obligaciones como trabajador autónomo, sin duda tendrán impacto positivo y un futuro prometedor para tu empresa.

Es importante que si te encuentras en esta situación, o planeas mantener una relación como autónomo con el SAT consideres los siguientes puntos:

  • Estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) baja el régimen de Servicios Profesionales.
  • Dar de alta tu firma electrónica (FIEL) para de esta manera emitir y solicitar facturas por cada servicio prestado.
  • Recuerda que la contabilidad electrónica es obligatoria
  • Infórmate sobre los aspectos importantes de la contabilidad, de esta manera conocer que decisiones debes tomar y como te pueden beneficiar.
  • Asesórate para estar al tanto de cuales gastos se pueden deducir y como hacer este nuevo proceso sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *